Para poder usar el CDROM desde DOS, se deben cargar, en el config.sys, el driver, proporcionado por el fabricante de la unidad, y, en el autoexec.bat, el mscdex. Serán dos líneas del tipo (no tiene por que ser igual a esto):
DEVICEHIGH=c:\DOS\sjcdapi.sys /D:MSCD000
@C:\WINDOWS\COMMAND\MSCDEX.EXE /D:MSCD000 /M:10
Lo de devicehigh, es para cargarlo en memoria superior y liberar memoria convencional (en DOS la memoria convencional es de 640 KB, un poco escasa). La @ es para que no aparezca el mensaje deurante la carga o arranque del PC.
Windows gestiona las unidades de CD desde el núcleo o kernel, por lo que no necesita cargar nada, y deshabilita estas líneas, haciendo que en el autoexec aparezca:
REM By Windows Setup C:\Windows\Command\MSCDEX.EXE
Si utilizas la unidad de CD desde el DOS, puedes optar por la solución anterior, que consume más memoria y puede hacer que la cosa no vaya bien, o puedes cargar dicha línea en el archivo c:\windows\dosstart.bat, que se ejecuta cuando se sale de Windows para entrar en DOS.
En este archivo puedes incluir otros drivers típicos de DOS, que sean innecesarios para Windows, como el ratón, la tarjeta de sonido, etc., con lo que liberarás algo de memoria, y se cargarán únicamente cuando entres en modo DOS.